Visibilidad y diferenciación son los principales objetivos de aquellos que trabajan en sectores de la industria en los que se enfrentan a un riesgo constante, especialmente en ambientes con poca visibilidad. Sus telas, con alta resistencia y colores llamativos, cumplen con esos objetivos y varían dependiendo del tipo de trabajo que el empleado lleve a cabo.

¿Qué empleados deben usar un chaleco de seguridad?

Sectores industriales como obras de construcción, plantas o carreteras son aquelos en los que es obligatorio el uso de un chaleco de seguridad. Trabajar en las áreas de limpieza, seguridad, emergencias, policía o conducción hacen necesario un chaleco, así como quienes hacen parte de obras de  movilidad necesitan un chaleco reflectivo, fundamental para evitar accidentes.

Colores de los chalecos de seguridad

Y ahora… hablemos de los colores

La protección y la seguridad van más allá, y como decíamos, la visibilidad y la diferenciación son lo más importante. Es por esto que los chalecos de seguridad tienen colores llamativos y muy vivos, incluyendo incluso, en algunas ocasiones, cintas de neón que resaltan la presencia de quien los usa, especialmente si la luz del lugar es escasa.

Así como los empleados de seguridad deben usar chalecos negros, el color blanco es asignado para los primeros auxilios, el amarillo para coordinación, el rojo para combatir incendios, el azul para el rescate, el verde para comunicación y el amarillo y el naranja para coordinación y evacuación, respectivamente.

¿De qué material están hechos los chalecos de seguridad?

El poliéster es el material más común de los chalecos de seguridad, y las cremalleras y los bolsillos su más cómodo atributo.

Con una gran cantidad de bolsillos útiles para quien los use, los chalecos de seguridad son livianos y tienen una capa protectora para evitar cortes y lesiones superficiales, así como salpicaduras de químicos y otro tipo de riesgos a los que esté expuesto el trabajador.

Colores de los chalecos de seguridad

Ingenieros, arquitectos, paramédicos, guardas de tránsito y rescatistas saben que el mejor complemento de sus uniformes siempre es un buen chaleco de seguridad. Estar clasificado por colores los diferencia de las demás áreas de la industria y les da relevancia, especialmente dentro de las emergencias.

Combinados con un buen calzado de protección, los chalecos de seguridad ayudan a proteger la vida de los trabajadores que los usen, haciéndolos visibles y agilizando sus procesos, teniendo en cuenta, en el caso de los chalecos reflectivos, el nivel de reflectividad según el área en el que estén y el tipo de visibilidad necesario.

La comodidad, la practicidad y la productividad son lo principal para cada empleador, y un buen chaleco de seguridad son un buen comienzo. ¿Qué color necesitas? ¡Es el momento de crear un buen uniforme!