La moda abarca la tecnología como nunca antes. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre los textiles inteligentes y cómo la tecnología está remodelando la industria textil y de la confección.

El mundo de la moda está cambiando de adentro hacia afuera, y la tecnología está agregando más ventajas a la nueva moda. Estamos viviendo en una era donde la tecnología ha renovado casi todo lo que nos rodea y la moda es la próxima novedad.

La tecnología en wearables ya no se limita a los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad física. La tecnología ha recorrido un largo camino hacia los textiles inteligentes. Se acabó el tiempo de monitorear y rastrear el conteo de pasos métricos relacionados con el estado físico, la distancia recorrida, el consumo de calorías, la calidad del sueño y la frecuencia cardíaca utilizada para volver loca a la gente. La generación de hoy está buscando más, más y más.

Los textiles inteligentes están listos para agregar más potencia a los humanos. Estas telas están diseñadas para regular la temperatura corporal, reducir la resistencia al viento y controlar la vibración muscular, todo lo cual aumenta el rendimiento deportivo. Más que eso, estas telas también pueden funcionar como uniformes para protegerte contra los peligros ambientales extremos, como la radiación y los efectos de los viajes espaciales.

¡Interesante! ¿No es así?

Los textiles inteligentes son la innovación más sorprendente de la industria textil y de la confección. Más allá de la imaginación de todos, los textiles inteligentes están aquí para impresionarlo. Billy Whitehouse, cofundador de Wearable Experiments, una empresa que integra moda y tecnología, dice: «A medida que las cosas se hacen más pequeñas y más baratas y la integración más rápida se vuelve más fácil, veo que la moda y la tecnología se vuelven una».

Los textiles inteligentes son impulsados ​​por la inteligencia donde las telas pueden detectar y analizar un elemento singular y responder de manera inteligente. ‘Fashion with Features’ está listo para agregar más estilo a la palabra de textiles. Aquí está todo lo que necesitas saber.

1) Tipos: los textiles ampliamente inteligentes se pueden dividir en dos categorías: estética y mejora del rendimiento.

Estética: Textiles que utilizan la tecnología con el propósito de la moda y el diseño para traer luces y sonidos al mundo de los textiles. También recolectan energía del medio ambiente para aprovechar las vibraciones, el sonido o el calor, reaccionando a esta entrada.

Mejora del rendimiento: estos textiles utilizan tecnología para ayudar a la función atlética humana como trotar y practicar deportes extremos al controlar la temperatura corporal y ajustar la transpirabilidad de la tela.

2) Funcionalidades: muchas funciones juntas hacen que las telas sean más inteligentes que nunca.

Las principales:

 

Sensores: los textiles inteligentes tienen sensores inyectados para detectar el entorno y responder de manera adecuada. Los tejidos son excelentes herramientas de medición para los sentidos humanos, ya que cubren nuestro cuerpo. Para dispositivos reales, las señales biológicas deben transformarse en eléctricas y esto es lo que hace un sensor. Algunos materiales tienen la capacidad de transformar señales biológicas en termopares eléctricos, tecnología de interruptor suave y sensor de rejilla Fiber Bragg (FBG).

Procesador de datos: los textiles inteligentes necesitan procesamiento de datos solo cuando el procesamiento activo es imperativo. En la actualidad, la decodificación de datos es el cuello de botella. Los sensores utilizados en los textiles están listos para proporcionar datos, pero aún no se han descubierto qué significan. Además de la interpretación de los datos, la otra gran preocupación es la potencia informática de los tejidos. Como las telas no tienen potencia informática, las piezas electrónicas se convierten en una parte vital de los textiles inteligentes. Sin embargo, están disponibles en miniaturizado e incluso en forma flexible e incrustados en material impermeable, pero la durabilidad sigue siendo una cuestión. Para superar todos estos desafíos, los investigadores están trabajando para fijar los componentes activos en las telas.

Almacenamiento: a menudo, los textiles inteligentes necesitan cierta capacidad de almacenamiento para almacenar datos y energía. Todas las funciones de detección, procesamiento de datos, actuación y comunicación necesitan algo de energía: energía eléctrica. Para gestionar esta energía, los tejidos necesitan una combinación de suministro de energía y capacidad de almacenamiento de energía. Actualmente, la industria textil está utilizando baterías de iones de litio en muchas aplicaciones, pero para algunas operaciones donde ocurre una gran variación de temperatura, también se puede usar para almacenar energía térmica. La misma tarea también se puede lograr con los materiales de cambio de fase (PCM).

Comunicación: los textiles inteligentes deben comunicarse en cada etapa, dentro de un elemento, entre elementos individuales y con la tela. La industria está utilizando fibras ópticas o hilos conductores para permitir la comunicación dentro de los textiles inteligentes, ya que ambos tienen una naturaleza textil y se pueden construir en la tela. También usan una pantalla textil flexible para comunicarse con el usuario. Con el entorno más amplio, la comunicación inalámbrica es la única forma, ya que no permite el contacto directo. Las antenas están integradas con telas para lograr la comunicación inalámbrica. Lado más brillante: las antenas pueden cubrir la gran superficie sin que los usuarios se den cuenta.

3) Clasificación: los textiles inteligentes están trabajando en tres clasificaciones principales: textiles inteligentes pasivos, textiles inteligentes activos y textiles ultra inteligentes.

Textiles inteligentes pasivos: la primera generación de textiles inteligentes solo puede percibir los datos sobre los estímulos del medio ambiente. Los textiles inteligentes pasivos solo tienen sensores. No importa en qué entorno se encuentre, la ropa de protección UV (ultravioleta), la ropa tratada con plasma y la tela con sensor óptico, todos realizarán la misma función para la que están diseñados, independientemente del entorno.

Textiles inteligentes activos: la segunda generación de textiles inteligentes (textiles inteligentes activos) comprende sensores y actuadores. Pueden adaptar su funcionalidad según el entorno. Además, pueden memorizar la forma, regular la temperatura, absorber los vapores, mantener el efecto camaleón, resistir el agua, calentar el tejido del traje y almacenarlo.

Textiles ultra inteligentes: los tejidos avanzados de todos los tiempos son textiles ultra inteligentes y el más inteligente también. Estos tejidos pueden detectar tipos de datos dispares, hacer pronósticos y adaptarse al entorno externo sin ajustes preliminares. Tienen una microcomputadora incorporada para que funcionen como el cerebro. Esta colaboración entre tecnología y textiles es increíble.

4) Aplicaciones: estos textiles inteligentes se usan como ropa ordinaria con características súper avanzadas. Dependiendo del propósito para el que están diseñados, aquí hay algunas industrias a las que sirven de manera sorprendente.

Salud: los textiles inteligentes han recorrido un largo camino para cuidar nuestra salud. Ahora, hay dispositivos portátiles que pueden monitorear la señal fisiológica durante las actividades diarias de rutina. Las prendas inalámbricas con sensores textiles integrados pueden monitorear continuamente el ECG, la respiración, el EMG y la actividad física de los pacientes. Las prendas sensibilizadas que se pueden llevar puestas pueden medir el ritmo cardíaco y la respiración de los humanos con una camisa de ECG de tres derivaciones. La rejilla conductora y los sensores están completamente integrados dentro de la tela.

Medicina: los textiles inteligentes han dado dos superpoderes: cinturón salvavidas y chaleco salvavidas. Un cinturón salvavidas es un dispositivo portátil transabdominal para controlar la salud a largo plazo. Facilita el monitoreo parental tanto para el feto como para la madre. Además, es una herramienta de apoyo para un obstetra que puede monitorear pacientes de forma remota. Un chaleco salvavidas ayuda a los pacientes a leer su presión arterial y controlar su frecuencia cardíaca. Luego, la información se envía al personal médico para verificar el progreso de la salud del paciente.

Militar / defensa: en todas partes del mundo, las fuerzas militares están explorando textiles inteligentes para aumentar su seguridad y agregar más a su poder. Los textiles inteligentes los ayudan en una situación peligrosa al monitorear los signos vitales y también alivian las lesiones. La comunicación inalámbrica permite a los médicos realizar un triaje remoto de causalidades para ayudarlos a responder de forma rápida y segura. Los textiles inteligentes aumentan su protección y aumentan su rendimiento.

Ropa deportiva: los textiles inteligentes persiguen los deportes en su mejor momento. Además de monitorear y rastrear parámetros fisiológicos, los textiles inteligentes proporcionan entrenamiento de resistencia ‘inteligente’ y registran aspectos del rendimiento y la protección contra lesiones. Un sistema de posicionamiento global (GPS) está unificado con zapatos para caminar para rastrear al usuario, especialmente a los niños pequeños. Además, los sujetadores inteligentes pueden cambiar sus propiedades en respuesta a los movimientos de los senos. También pueden apretar o aflojar las correas con facilidad y relajar las copas para restringir el movimiento de los senos, evitando el dolor y la flacidez. La ropa deportiva inteligente es increíble.

Moda y entretenimiento: un nuevo mundo tecnológico ha hecho que casi todo sea portátil. Estos dispositivos y componentes electrónicos portátiles se infunden en la ropa utilizada en la moda y el entretenimiento. Si bien la tecnología está oculta a través del revestimiento y los efectos deslumbrantes avanzados, el tejido emisor de luz está llegando a las pasarelas de alta costura, lo que sugiere una tendencia futura en textiles técnicos.

Para llevar: los textiles inteligentes han dado una nueva visión a la industria textil. La tecnología está descubriendo nuevas posibilidades del mundo textil. El partido de ‘Tech & Tex’ llevará la ropa más allá de nuestra imaginación. Prepárate para conocer a un usuario más inteligente en el futuro.