Es fácil reconocer a los miembros de una tripulación por su actitud, por el lugar en el que los encontramos, y por supuesto, por sus uniformes. Distinguir a un piloto de los demás es todavía mucho más sencillo, y conocer su experiencia es posible si prestamos atención a detalles que pasan a veces desapercibidos, como las barras y las insignias de sus uniformes.

Así como hay diferentes responsabilidades para cada miembro de la tripulación, es posible diferenciar las tareas y la experiencia de cada piloto según las rayas en sus mangas o en las charreteras de sus hombros. Así mismo, los pilotos de las aerolíneas se diferencian de los pilotos militares, pues los primeros llevan rayas en sus uniformes y los segundos insignias.

¿Por qué los pilotos utilizan barras en sus uniformes?

¡Hay muchos tipos de pilotos! Pilotos de aerolíneas, copilotos, ingenieros de vuelo… Están capacitados, entre una larga lista de cosas, para volar aviones o helicópteros, transportar carga y pasajeros, y monitorear el funcionamiento de los motores, el consumo del combustible y demás sistemas antes y durante cada vuelo.

No son responsabilidades asignadas a cualquiera, y es precisamente gracias a sus uniformes que los demás podemos reconocerlos.

¿Por qué es importante que los uniformes de los pilotos lleven rayas?

Distinguir a los tipos de pilotos tal vez no sea tan importante para los ciudadanos del común, pero diferenciarlos dentro de su propio equipo es necesario a la hora de asignar las tareas correspondientes.

Los pilotos de las aerolíneas tienen entre dos y cuatro rayas en sus hombros, y los aprendices de vuelo solamente una. Los oficiales de vuelo llevan dos rayas, los copilotos llevan tres, y el capitán lleva cuatro.

¿Por qué los pilotos utilizan barras en sus uniformes?

Aunque el uniforme no es un requisito indispensable para volar, es sabido que un piloto sin uniforme no puede emprender un vuelo, y que, si este no tiene las rayas correspondientes, su autoridad dentro de la aeronave no estará consolidada.

¿Cuál es el origen de las rayas en los uniformes de los pilotos?

Hasta antes de los años treinta los capitanes de vuelo utilizaban indumentaria militar, casi toda derivada de la Primera Guerra Mundial. Sencilla y de un solo color, no era muy atractiva e incluso imponía una sensación de autoridad que no siempre era deseada.

Fue entonces como una aerolínea llamada Pan Am quiso imponer su propio vestuario con otras telas, otros colores y otro estilo, logrando que otras aerolíneas continuaran con este referente y que hoy, casi noventa años después, sea una tendencia que permanece, incluso en tripulaciones marítimas.

¿Qué garantía dan las rayas de los uniformes?

Saber que la tripulación está capacitada para operar una aeronave es la confianza de estar seguros en todas las fases de un vuelo, incluidos los despegues y el aterrizaje.

Un mínimo de dos años de universidad y experiencia de vuelo, visión 20/20, buen estado físico y audición óptima son algunos de los ítems de una larga lista de requerimientos que los pilotos deben cumplir para brindar seguridad y resguardar la vida y preservación de los pasajeros y objetos que transportan.

¿Estás listo para reconocer a los miembros de una tripulación según las rayas de su uniforme? ¡A volar!