Estar en un hospital es estar dentro de uno de los lugares más higiénicos: todo está iluminado y sanitizado, y la limpieza y el olor a alcohol antiséptico son protagonistas, precisamente para facilitar la salubridad. La sensación de limpieza y pulcritud nos la da el color blanco en pisos y paredes, y la seguridad en los procedimientos seguros nos la da el verde y el azul de los uniformes de los cirujanos.

¡Seguro no te habías percatado! Desde pequeños, tanto en la realidad como en las películas, recordamos que, cuando se trata de hospitales, el color blanco está en casi todas partes; incluso en los delantales del personal de salud que se mueve de un lado para otro. ¿Por qué entonces, si ellos visten de blanco, los cirujanos deben vestir de otro color?

Uniformes de cirujanos

Todo tiene una explicación. Antes de 1914 ellos también vestían de blanco y aportaban a esa monocromía; daban a sus pacientes esa sensación de tranquilidad e higiene, incluso cuando, después de cada procedimiento, la limpieza de sus uniformes fuera una tarea casi imposible y en la que no todos sus delantales sobrevivían. Fue entonces en ese año cuando sucedió algo que cambió los estándares e hizo que los cirujanos le dijeran adiós al blanco en sus atuendos quirúrgicos.

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

No se sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo, pero todo comenzó cuando un cirujano, después de pasar mucho tiempo viendo el color rojo de la sangre en su mesa de operaciones, alzó la mirada y se sintió encandilado.

Lo que sintió era muy parecido a lo que sentimos cuando estamos mucho tiempo en un lugar cerrado y de repente salimos a la luz: nuestros ojos se demoran un par de segundos en adaptarse a la luz nueva; es como si quedáramos ciegos temporalmente, imposibilitados por un lapso corto de tiempo de ver lo que sucede normalmente.

Fue así como este cirujano y su equipo concluyeron que el blanco no era el más apropiado para esos lugares en donde el rojo de la sangre toma tanto protagonismo y en donde cada minuto es oro.

Ahora… ¿por qué entonces el color verde y el azul?

Uniforme para cirujanos

Según la paleta del color, los colores verde y azul son opuestos al rojo en el espectro visible. Un cirujano que pasa mucho tiempo mirando al rojo de la sangre necesita ese contraste, que además agudiza su vista, optimiza tiempo de acción y lo ayuda a asimilar muchísimo más fácil la luz inmediatamente después de ver la sangre roja oscura.

Creando limpieza visual y complementando el rojo de la hemoglobina, el verde y el azul en los uniformes de los cirujanos ayuda, sencillamente, a evitar errores y fatiga visual, brindando además, tanto para médicos como para pacientes, una sensación de alivio y tranquilidad, disminuyendo el brillo y el contraste de la sangre.

El blanco y sus ilusiones ópticas

Enfocar sobre el color rojo en superficies blancas puede ocasionar ilusiones ópticas verdes… ¡y es que la luz blanca tiene todos los colores del arcoiris! El verde y el azul, según su papel en el círculo cromático, evitan esos efectos indeseados en el lugar en el que es la vida la que está en juego.

 Si bien el blanco sigue siendo el color de la higiene por excelencia, el verde y el azul son los colores de la serenidad, tan necesaria en una mesa de cirugía.

No es cuestión de azar… es seguridad, y, por supuesto, salud.